"NUESTRA SALA"

"NUESTRA SALA"

lunes, 26 de diciembre de 2011

PLANEACION DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Planeación
Competencia
Reconozcan que sus cualidades y capacidades  y las de sus compañeros. Acepten a sus compañeros y compañeras como son y comprenda que todos tienen los mismos derechos y que existen  responsabilidades que tienen que adquirir.
Campo formativo
Desarrollo personal y social.
Situación
¿Cómo soy?
Contenidos de aprendizaje

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDIAL
Autorretrato, cualidad, logros, dificultades, semejanzas, diferencias, capacidad, confianza, seguridad, expresión, sentimientos.
Identificar, exponer, observar, explorar, expresar, describir.

Se conoce así mismo, se respeta y respeta a sus compañeros. Respeta turnos para participar.



Secuencias
·        Les solicitare que se vean al espejo; que se pregunten cómo soy y cuáles son los rasgos físicos que los distinguen. Pedir a los pequeños que conversen con un compañero sobre lo que observaron.

·        Luego, explicarles que cada uno volverá a mirarse en el espejo y pensaran en las cosas que pueden hacer y lo que aun se les dificulta. Ofrecer algunos ejemplos personales, como:

Se llegar a mi casa sin perderme; platico mucho de lo que ocurre en mi casa y en la escuela soy buena amiga; se narrar  historias; pongo la mesa y no derramo el liquido cuando sirvo agua; ayudo y respeto a las personas que me rodean….

·        Pediré a los niños que voluntariamente expongan algunas de las cosas que pueden o no pueden hacer y si así lo desean que den algún ejemplo como declamar un poema, lanzar y atrapar la pelota, narrar anécdotas entre otras posibilidades. En este caso destacar los logros y preguntarles como han conseguido lo que pueden y saben hacer. Lo mismo será en el caso de las dificultades o limitaciones.

·        Preguntarles que rasgos son similares entre los integrantes del grupo. Escribiré una lista para identificar sus cualidades y otra de sus limitaciones o debilidades. Comparar las listas para determinar cuál de ellas es más larga y preguntarles como se dieron cuenta. Seleccionar algunas debilidades para plantear posibles formas para superarlas, aprovechando las cosas buenas que poseen.

·        Luego, solicitar a los niños y las niñas que realicen un dibujo  con las ideas que tienen para mejorar y que escriban, como ellos puedan hacerlo, un texto breve que explique su dibujo.

·        Solicitarles que presenten su trabajo al resto del grupo y que coloquen su dibujo en un papel grande para convertirlo en un periódico mura, al que pondrán un nombre y dictara a la maestra un texto sobre lo que tratan los dibujos.

·        Pedirles que en su casa conversen  con algún familiar sobre lo que consideran son sus cualidades y debilidades. Así mismo les pediré que lleven a la escuela una  fotografía propia, de preferencia en la que aparezcan solos.

·        Pedir a  algún familiar cercano al niño o a la niña que escriban una carta dirigida a él o ella, en la que hagan saber las buenas que, desde su punto de vista, posee y aquellas debilidades que tiene, así como algunos consejos y sugerencias para mejorar como ser humano. Invitar a los familiares que puedan y lo deseen, a que asistan a la escuela al día siguiente para leer a sus pequeños la carta que escribieron, pero sin decir  al niño que visitara la escuela para participar en esa actividad, de no ser posible, pedirles que hagan llegar su carta a la maestra.

·        Solicitare que cada cual mencione una cantidad y una debilidad de las que comentaron con sus familiares en casa y confrontarlas con las listas que escribieron el día anterior. Observar si las tendencias cambian o siguen igual.

·        Informare a los niños que algunas personas están ahí para leer y compartir con ellos algunos sentimientos e ideas cobre como son. Invitar a los familiares e ingresar al aula y a leer la carta que escribieron. Es importante que la maestra lea las cartas de aquellos familiares que no hayan podido asistir.

·        Organizare pequeños grupos de niños y niñas en los que se incluyan a familiares para conversar acerca de las razones por las cuales otras personas tienen esa opinión sobre  ellos y acerca de que, en ocasiones, es difícil reconocer las limitaciones personales e incluso las cualidades que cada cual posee. Aprovechar el momento para destacar las cualidades que distinguen a los pequeños y promover que ellos comenten lo que escribieron en sus dibujos sobre cómo ser mejores. Pedir a los familiares que, antes de marcharse aporten algunas ideas y las  escriban en el periódico mural.

·        Después, entregare a cada niño un espejo para que observen sus rasgos, identifiquen lo que más les gusta de su rostro y su cuerpo y conversen sobre lo que pueden hacer con él.  Proponer que elaboren un autorretrato. Preguntarles si saben lo que significa y analizar con ellos la palabra autorretrato. Separando el sufijo auto de retrato. Solicitare que planteen hipótesis sobre el significado y registrar las ideas en el pizarrón.

·        Luego leeré en voz alta ante el grupo el cuento El mosquito preguntón:

¿Cómo saben lo que saben?, ¿Qué hacen cuando quieren responder a una pregunta?, ¿se se quedaron como el mosquito preguntón?, ¿Qué preguntarían si quisieran saber que es un autorretrato?

·        Propondré que realicen una entrevista a las personas de la escuela a sus familiares, acerca de lo que desean saber sobre los autorretratos. Escribiré una lista con las preguntas que los niños propongan. Solicitare que ofrezcan opciones para recopilar y registrar información de otras fuentes como libros, videos u otros materiales escritos y medios electrónicos que estén a su alcance.

·        Organice comisiones de niños y niñas para aplicar la entrevista y para usar las propuestas de acopio de información que los niños y niñas para aplicar la entrevista y  para usar las propuestas de acopio de información que los niños hicieron. Entre ellas pueden estar: revisar algunos libros donde aparezcan autorretratos o asistir con algún familiar a un museo para identificar algunas obras de este tipo.

·        Presentare la información recopilada, exponiendo que es y cuáles son las características del autorretrato, así como donde pueden encontrar algunos ejemplos, complementar l información acerca de lo que es un autorretrato. Promueva  que comparen ideas que ahora tienen con las que escribieron en el momento de plantearse la hipótesis.

·        Analicen, entre todos, algunas imágenes de obras de autorretratos de Frida Khalo, Vincent Van Gohg, etc. Compara los rasgos de las obras con lo que saben ahora respecto  de que es un autorretrato, destacando las cualidades que cada autor comunica sobre sí mismo.

·        Invitare a los niños a hacer su propio autorretrato. Proporcionare materiales diversos para que ellos puedan combinarlos y decidir la forma construirán su obra y el marco en que la colocaran. Explicarles que los trabajos serán exhibidos en un lugar especial para que otras personas puedan admirarlos. Al finalizar la producción de autorretratos, organizaremos la exposición de los trabajos y cada niño presentara su obra ante sus compañeros y padres de familia.

·        Al terminar elaboraremos una lista de las cosas que los identifican con sus compañeros y voluntariamente un mensaje al grupo sobre aquello que los une.

·        Cuestionare sobre lo que hicieron para saber ahora tantas cosas y propiciar que describan las actividades que realizaron y que  las dicten a la maestra para que ella las escriba en el pizarrón.

·        Pedirles que elaboren un dibujo en el que comuniquen a quien e escribieron  la carta como se conciben y lo que pueden hacer para ser cada vez mejores.

·        Conversare con el grupo acerca de lo que sucedió al mosquito preguntón luego, preguntare.

        
OTRAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORESEN

·        Obtengan y compartan información mediante diversas formas de expresión oral.

·        Comuniquen estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.



Aspectos a evaluar:

·        Si los niños lograron expresar sus sentimientos, en que momentos de la actividad lo lograron, que actitudes mostraron y cuáles fueron sus formas de comunicación.
·        Lograron adquirir los nuevos conceptos y se apropiaron de ellos en el transcurso de las actividades
·        Cual fue el clima que se genero durante las actividades.
·        Comuniquen sentimientos e ideas que surgen en ellos al contemplar obras pictóricas escultóricas arquitectónicas y fotográficas

RECURSOS
ORGANIZACION
TIEMPO
Un espejo para cada integrante del grupo.
Pizarrón.
Hojas de papel y plumones.
Grabadora de audiocasset.
Cinta adhesiva.
Litografías o fotografías de un libro de arte que contenga autorretratos, como los de Frida Calo, Vincent Van Gogh.
Grupal, binas, individual.
15 Días

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